La Hacienda de San Pedro Tejalpa, se encuentra ubicada a 10 km al suroeste del centro de la cuidad de Toluca a una altitud de 2860 metros sobre el nivel del mar, dentro de la demarcación del municipio de Zinacantepec en el Estado de México.
La información recabada por los investigadores Patricia Luna Mares y María Eugenia Romero Ibarra, así como en los archivos históricos del H. ayuntamiento de Zinacantepec, nos marca que la Hacienda quedo delimitada y conformada como tal en el año 1625, según la escritura de transacción en Zinacantepec, ante el escribano Bernardino de Amunarres; y cuya extencion total era de 2500 hectáreas y aparece en dicho documento los pueblos de San Agustín y San Pedro como parte de la Hacienda; marcando sus limites colindantes, con los linderos de la Hacienda La Gavia, y los pueblos cercanos.
Se establece en el archivo de la Hacienda, que para el año 1632 la misma contaba con dos casas grandes, corrales y un sitio especifico para el ganado menor, así como seis caballerizas para los caballos de los mismos peones o trabajadores de la Hacienda.
Conforme a la información recabada con las mismas fuentes, para el año 1868, la Hacienda paso a manos del señor Ruperto Medina y la Señora Concepción Garduño. El señor Manuel Medina Garduño, uno de los cuatro hijos del Señor Ruperto, tomo las riendas de la Hacienda; y visionario por aumentar las posibilidades de riego, aprovechò el caudal de agua con el que disponía la finca que era de 220 litros por segundo para la fabrica de textil y molino de la Hacienda por medio de energía hidráulica, cuyo funcionamiento fue a partir de 1878.
Para el año 1883 la Hacienda ya contaba con un edificio contiguo a la casa grande, con una fabrica textil dotada de los màs modernos adelantos de la época, y producía casimires finos, ponchos, sarapes, mantas de viaje, cobertores de dos vistas, y alfombras de las màs alta calidad. Estos productos en su etapa inicial se enviaban a la Cuidad de México y Toluca para su distribución y venta; siendo gran noticia que en 1905 se inician los envíos al norte de la república y años posteriores a Europa.
Cabe hacer mención la fabrica y Hacienda contaba con buenos caminos de comunicación, a demás que a un kilómetro del casco de la Hacienda pasaba el ferrocarril de la compañía forestal de México S.A que servia para la transportación de los productos de la fabrica.
Es importante destacar que en el año de 1896 se instalò la planta de luz o instalación hidroeléctrica, esta incluía una planta receptora en Toluca, que en el dia daba servicio a la Hacienda y fabrica y de noche alimentaba el alumbrado publico y el servicio domestico de la cuidad.
En 1912 el hacendado demuestra su visión que apuntaba a una mejor relación y calidad de vida para la formación de individuos contratados como empleados y peones, construyendo con sus propios recursos dos escuelas para los hijos de peones y obreros, un pequeño teatro o auditorio para los trabajadores, casas para peones, una tienda y un tinacal.
Actualmente la propiedad esta dividida en tres, la llamada casa grande ahora Hacienda Tejalpa es utilizada como salón de eventos especiales; el casco de la ex Hacienda es casa de descanso de los actuales propietarios y finalmente la denominada fabrica de textil, ahora es una productora de fertilizante orgánico para mejoramiento de tierra de cultivo.
No hay comentarios: