Un sismo con magnitud de 7.2 sacudió a la ciudad de México.
Foto extraída de Reuters
Un sismo son sacudidas o movimientos bruscos del terreno generalmente producidos por disturbios tectónicos (ocasionados por fuerzas que tienen su origen en el interior de la tierra) o volcánicos (producidos por la extrusión de magma hacia la superficie. En ambos hay una liberación de energía acumulada que se transmite en forma de ondas elásticas, causando vibraciones y ocsilociones a su paso a través de las sólidas rocas de manto.
Los terremotos pueden ser:
Superficiales (0-70km)
Intermedios (70-300km)
Profundos (300-700km)
Los terremotos pueden ser:
Superficiales (0-70km)
Intermedios (70-300km)
Profundos (300-700km)
De acuerdo con el reporte preliminar del SSN, el sismo tuvo una magnitud de 7.1 y ocurrió a las 17:39 hrs con una profundidad de 10km, tuvo epicentro 11 kilómetros al sur de pinotepa, Oaxaca, y hasta las 19:30hrs se reportaron 122 réplicas.
El jefe de gobierno, Mancera, dijo que hasta ahora no se han reportado daños estructurales graves y que unas 570,000 personas registraron afectaciones en el servicio de electricidad, 112 colonias se quedaron sin abasto de electricidad.
CFE (Comisión Federal de Electricidad) ha restablecido el servicio del 50% de los afectados.
El mandatario capitalino agregó además que hasta el momento tampoco se tienen reportes de afectaciones en edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre del 2017 aunque los protocolos de revisión continúan.
El secretario de gobernación, Alfonso Navarrete, tuiteo que por la alerta sísmica, se activaron todos los protocolos y que la dependencia que encabeza ya estableció comunicación con los estados en los que el sismo fue percibido.
El presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de gobierno de la capital, Miguel Angel Mancera, indictaron vía Twitter que los protocolos están siendo llevados a cabo.
No hay comentarios: